redes-sociales-hotel-susana-kamel

Activa las redes sociales de tu alojamiento turístico. 5 PASOS + INFOGRAFÍA

¿Estamos a tiempo? ¿Todavía podemos hacer algo?

¡Por supuesto! Puedes empezar ya mismo 😉

Es normal haber tenido las redes sociales paradas durante los últimos meses. La situación no ha sido nada fácil y ha desanimado a muchos hoteleros.

Estos consejos te pueden ayudar sea el negocio turístico que sea: hotel, hostal, apartamentos turísticos, agencias de viajes y organización de experiencias, entre otros.

Entiendo que no todos pueden contratar un community manager a día de hoy, pero mientras, se pueden ir haciendo muchas cosas.

En este post te quiero darte los 5 pasos que te servirán de base para activar las redes sociales.

¡Ánimo, que nunca es tarde!

Nos vamos a centrar en Facebook, Twitter e Instagram. Son las más utilizadas en el sector. Por muchas novedades que haya ahora mismo, soy más partidaria de recurrir a las clásicas.

¡Ojo! A no ser que seas un top de Tik Tok y quieras meterte ahí … No te lo recomiendo si no es tu caso, pues no estamos ahora en posición de empezar de cero sino de activar sobre lo que ya sabemos.

También te puede interesar:

https://susanakamel.com/estrategia-de-social-media/

https://susanakamel.com/crea-tu-buyer-persona-para-comunicar-un-mensaje-autentico/

https://susanakamel.com/aumenta-tu-visibilidad-online-con-las-redes-sociales/

#PASO 1: ANTES DE EMPEZAR ELIGE RED SOCIAL Y CONTENIDOS

Piensa siempre en tu Buyer Persona o cliente ideal. Puede que siga siendo el mismo de antes…

O puede que hayas decidido darle una vuelta de tuerca al negocio y enfocarte en otro tipo de público… quizá antes recibías más gente joven y ahora te has dado cuenta de que prefieres centrarte en un turismo más familiar, por ejemplo.

Para elegir red social, puedes decantarte por aquella en la que tienes mayor número de seguidores o la que has estado alimentando con más esfuerzo antes del parón.

Hazte una lista en el formato que más te guste y pon ideas de contenidos para tus posts.

Alterna un tipo de contenido para cada publicación. Aquí te cuento los principales:

#PASO 2: INSTAGRAM DE TU ALOJAMIENTO TURÍSTICO

La red más visual y en la que más importancia se da a la imagen que publicas.

Las fotos: Si no tienes muchas nuevas o no quieres repetir las que ya tenías, alterna con creatividades que puedes hacer tú mismo en Canva.

De esta manera, aunque algunas fotos sean las mismas, si les cambias un poco el diseño las puedes aprovechar y van a parecer diferentes.

Puedes modificar su aspecto con solo un marco, o un pequeño texto en la imagen y ya le das un toque diferente y especial.

Añade el logo de tu hotel o alojamiento en cada foto, para ir creando la imagen corporativa y tu identidad de marca.

Frecuencia de publicación: 2 veces a la semana te va a ayudar a activar mucho la red.

Para empezar no te pongas un objetivo muy exigente, 2 días está bien. Hay muchas teorías sobre los mejores días y las mejores horas para publicar en las redes, pero aquí tengo que decirte que no hay receta mágica y que lo mejor es ir probando.

En el último paso te comento la opción de ver las mejores horas con una herramienta gratuita.

Textos de las publicaciones: ni largos ni cortos. Naturales, pensados y organizados. Pero con un aire fresco, nada forzado ni de aparentar. Queremos acercarnos a las personas, queremos atraerlos y llamar su atención.  Queremos estar en su mente, que sepan que seguimos aquí y que hemos vuelto.

Seamos nosotros mismos pensando siempre en qué le gustaría leer a esa persona que un día va a estar alojada en nuestro hotel.

Activa las redes sociales de tu alojamiento turístico. En este post tienes los 5 pasos + infografía con tipos de contenidos. Clic para tuitear

#PASO 3: HISTORIAS Y ETIQUETAS EN INSTAGRAM

Dinamiza tu cuenta: Los Stories animan mucho la red y tu perfil va a estar más activo. Hay muchos usuarios de Instagram que solo ven el contenido de las historias.

Además, hablando del algoritmo de Instagram y de sus grandes misterios, la publicación constante de Stories te ayuda a conseguir mucho más alcance.

Hay grandes marcas que tienen una estrategia especial para publicar contenido en Stories. Al mismo tiempo, el contenido aquí puede ser más informal, no tan planificado… Esto te da más oportunidades de publicar, más ideas, puedes llegar a la gente de otra forma más cercana y mostrar tu lado más personal.

Contenido temporal:  subir a Stories ofertas puntuales es todo un acierto. También puedes aprovechar para dar avisos especiales, cambios de alguna cosa relacionada con la empresa, mostrar las habitaciones, cómo arreglan el jardín, el mostrador de recepción esperando a los primeros viajeros, el restaurante, el comedor, etc.

Hay muchas opciones, te recomiendo ponerlas en marcha. No te costará tanto trabajo como las publicaciones y mantienes tu cuenta activa 😉

Etiquetas o Hashtags: No te agobies leyendo en todas partes qué hacer con las etiquetas. Su uso es un básico del paquete Instagram, no los dejes de lado. Elige un número, puedes usar hasta 30. Aquí también hay muchas teorías, yo soy más de pensar que cuantos más pongas, más alcance tendrás.

Pero, para empezar, elige 10 o 15 para cada tipo de contenido y no las repitas en cada post (también lo penaliza nuestro querido algoritmo).

#PASO 4: OTRAS REDES SOCIALES

FACEBOOK

Reactivar la cuenta de Facebook es mi segunda recomendación. Si no tienes tiempo para crear contenido destinado a más de una red social, puedes aprovechar la opción de publicar lo mismo en Instagram y Facebook.  Pero no lo pongas exactamente igual, en el mismo día ni a la misma hora.

Lo que puedes hacer es retocar un poco el post, añadir o quitar alguna frase y adaptarlo un poco a cada red. Cambia el día de publicación y la hora para no hacerlo exacto en las dos… y que Facebook no tenga nada malo que decir de tu estrategia. Así puedes estar alimentando dos redes con el esfuerzo principal dedicado solo a una de ellas.

En Facebook, el tema hashtags es todo lo contrario de Instagram, aquí no hacen falta y además, quedan feos en las publicaciones. Las etiquetas se utilizan para clasificar la información y en Facebook nadie hace búsquedas por hashtags. Así que, no te compliques, una cosa menos en la que pensar.

TWITTER

Aquí te diré que, si no es una red a la que estés acostumbrado, te puedes adaptar fácilmente.

Aunque volviendo a lo que comentaba al principio del post, no te recomiendo empezar de cero en un perfil si lo que quieres es activar un poco el movimiento de las redes.

Los tweets son cortos, 280 caracteres como máximo para tu publicación. Crear contenido para Twitter no debería resultar muy laborioso. Con dos o tres etiquetas ya está bien para cada tweet.

Y la frecuencia, la que puedas, lo mínimo es entre 3 y 5 veces al día, pero lo dicho, no siempre se puede.

Puedes, además, hacer retweets o compartir contenidos de otros perfiles, con o sin enlaces. Así estás siendo activo sin demasiado esfuerzo.  

¿Te animas?

#PASO 5: PLANIFICA Y ORGANIZA TODOS TUS CONTENIDOS

Todas las publicaciones de las redes sociales se pueden programar, de forma que no tengas que estar pendiente a cada momento de si te toca o no publicar ese día, o a esta hora o la otra.

Olvídate de estar siempre pendiente.

Toma nota de las siguientes herramientas y no dediques más que el tiempo imprescindible a la gestión de redes sociales.

Creator Studio: Es la herramienta de Facebook y te permite programar los contenidos en ambas. Es totalmente gratuita y la más recomendada para estas redes. Facebook puede penalizar tu alcance si utilizas otras herramientas externas, así que, no lo dudes.

Además, es fácil de utilizar, muy intuitiva y podrás ver tu calendario completo de un vistazo.  

Metricool: Otra herramienta que te puede ayudar a tener todo al día y de una forma fácil es Metricool. Se utiliza mucho para obtener estadísticas y métricas de cómo están funcionando las publicaciones. También es perfecta para ver las mejores horas para publicar. En el cuadro de Planificación, la herramienta te muestra por colores las mejores horas para cada día según tu audiencia. En esta imagen te muestro cómo se ve, por intensidad de colores de mejor a peor hora.

Mejores horas para publicar en redes sociales según tu comunidad.

También te permite programar, pero como hemos dicho antes, mejor utiliza la herramienta propia de cada red.

Hay muchas más herramientas que te van a facilitar la gestión de redes, no hay una mejor que otra. Te recomiendo probarlas y sacar tus conclusiones.

Pero, para tomar acción ya, solo necesitas las herramientas propias de cada red social.

En Twitter, lo mismo, puedes programar desde la propia red o utilizar otra. Aquí de momento no se ha dicho que te penalice el alcance por no utilizarla. Así que puedes hacer tus programaciones donde más te guste.

Espero haberte ayudado y, sobre todo, haberte animado a activar las redes sociales de tu alojamiento turístico.

Decide una red social y a por ella. ¡Sin miedo!

Hazlo con ilusión, que todo pasa y pronto vendrán tiempos mejores. Todo va a ir bien.

Si quieres que te ayude o quieres comentarme algo sobre tu proyecto, puedes agendar una cita conmigo y nos vemos en una reunión online de veinte minutos. No te quedes con dudas.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga tu guía de COPYWRITING

¿Quieres conseguir más reservas directas en la web de tu alojamiento turístico?

Guía gratis - 6 Consejos de Copywriting Turístico - Susana Kamel
Ir arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap