profesiones digitales copywriter

6 profesiones digitales y sus funciones

El mundo online sigue la carrera. Se habla de una revolución tecnológica y todos buscamos nuestro hueco en Internet.

Hay un montón de profesionales diferentes que te pueden ayudar con tu negocio turístico a la hora de ponerte manos a la obra en el entorno digital.

Pero ojo, no todos los profesionales digitales hacemos lo mismo.

Además, algo que ocurre con las profesiones digitales es que se tiende mucho a la especialización y cada uno nos hemos centrado en un área.

Todos somos profesionales independientes que trabajamos por nuestra cuenta o que formamos un equipo. Cuando ya crecemos más, montamos una agencia.

En este post te quiero ayudar a aclarar un poco todas las ideas. Te voy a hablar de 6 profesiones digitales y las funciones que tiene cada profesional. Así, podrás decidir cuál te puede ayudar según el momento en el que está tu negocio.

Puede ser que algunos de estos profesionales tengan conocimientos en varios campos -por ejemplo, yo soy redactora y copywriter- y te puedan ayudar en una o más partes, pero me voy a centrar en las labores principales de cada uno de ellos.

Redactor digital

El redactor digital escribe textos informativos, principalmente para blogs y redes sociales. Escribe textos muy enfocados al lector del medio digital, y lo hace con los conocimientos necesarios sobre el mundo online -posicionamiento y SEO-.


Este tipo de redactor está preparado específicamente para escribir en internet.

Es decir, intenta quedar bien con Google a la hora de escribir y, al mismo tiempo, hace lo posible por agradar al lector para que no se marche del post en la primera línea. Es una redacción totalmente adaptada a cada plataforma digital.

El redactor digital escribe artículos sobre temáticas específicas según cada cliente, siempre con una planificación y una estrategia previamente definida.

Los artículos son para educar y generar confianza sobre una marca. Se crean contenidos educativos enfocados al cliente ideal.

Cuando buscas en Google información sobre una marca o algún tema, te aparecen los distintos canales, redes sociales, posts etc. Todo este contenido informativo y corporativo sobre el negocio ha sido creado por un redactor digital. Toda la información que otros encuentran sobre una marca está escrita por un redactor digital.

Gracias a la manera de escribir los textos, los redactores digitales hacemos que una persona pueda confiar en tu marca.

¿Cuándo o para qué podrías contratar a un redactor digital?

Cuando ya estás online y tienes varios canales de comunicación te das cuenta del trabajo que esto conlleva. Tu comunidad quiere contenidos y te pide frecuencia, pero tú estás a mil cosas y no puedes con todo. Entonces, delegas la parte de redacción en un profesional:

Para mantener tu blog activo con contenido de valor
Para redactar tus publicaciones de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin)
Redacción de algún producto digital, lead magnet o guía
Crear la estrategia de comunicación (calendario editorial y planificación con objetivos)

Copywriter

Un Copywriter redacta de manera persuasiva, no es lo mismo que el redactor informativo.

Persuadir es guiar a la persona para que lleve a cabo una acción.


El Copywriting es el arte de escribir de manera persuasiva para hacer que la persona que te lea sienta la necesidad de llevar a cabo una acción determinada.

Se utiliza principalmente para conseguir que esa acción sea la de comprar.  Pero también se pueden perseguir otras acciones como invitar a descargar un archivo, a hacer una suscripción o a darle al play a un episodio de un podcast.

Se trata de convencer al lector de que lo que tú le ofreces es lo mejor, de que te necesita, de que eres su mejor solución y solo con tu producto o servicio va a resolver sus problemas.

Los artículos del redactor digital son para educar y generar confianza sobre una marca, al contrario de los textos escritos por un Copywriter.

¿Cómo saber si necesitas contratar a un Copywriter?

Si quieres crear una web para tu empresa, pero no eres capaz de escribir los textos…

Tienes ya una página web, pero no salen ventas de ahí… Derivas tráfico, pero las visitas no se convierten en compras…

Inviertes mucho dinero en publicidad en redes sociales, pero no ves la rentabilidad en el número de reservas que consigues en tu web

Si te encuentras ante alguna de estas situaciones, puedo ayudarte. Los Copywriters aplicamos las técnicas de escritura persuasiva en:

Anuncios en redes sociales
E-mails de venta
Textos de toda la web
Páginas de venta

Social Media Manager

Siguiendo en el campo de la comunicación en Internet, vamos a centrarnos ahora en las redes sociales.

El Social Media Manager es el profesional que se encarga de planificar la estrategia de comunicación global de la empresa para las redes sociales. No la ejecuta, sino que analiza y da las pautas a seguir en las redes sociales.

Crea la estrategia de comunicación o Plan de Social Media para tu marca en las redes sociales. Hace el análisis desde el inicio, con el modelo de negocio. Una auditoría interna y externa con el correspondiente análisis DAFO, estudia la competencia, analiza el Buyer Persona, define los canales sociales y establece las métricas para luego analizar las estadísticas.

En resumen, te va a dar todas las ideas y pautas tras un elaborado estudio, para luego poder implementarlas en las redes sociales.

Una estrategia de Social Media te ayuda a:

Incrementar las ventas
Fidelizar a tus clientes
Generar contenido para aumentar tráfico a la web
Tener una buena reputación online
Posicionar la marca
copywriter negocio turístico

Community Manager

El community manager implementa y ejecuta la estrategia que marca el Social Media Manager y su principal labor es dinamizar y monitorizar la marca en redes sociales.

Suele trabajar en colaboración con el Social Media Manager pero hay muchos perfiles de community manager que hacen también la estrategia de Social Media.

Su gran papel es crear comunidad y buscar la interacción continua del público con la marca.

Cuenta con un community manager …

Porque hace posible que las redes sociales sean un canal directo entre la empresa y la comunidad.

El community manager es un profesional con mucha empatía, con capacidad de crear contenidos emocionales e interactuar continuamente con la comunidad. También te ayuda con el crecimiento de la comunidad, interactuando de manera constante con otras cuentas y con posibles clientes.

El community manager -al igual que el redactor y el Copywriter- habla en nombre de la empresa, siempre en misma línea. Aunque sea de manera freelance, deberá involucrarse en la empresa como uno más y va a ser el representante de la marca en las redes.

Hay que estar preparado para gestionar esta reputación online, por ello siempre recomiendo dejar la gestión de redes en manos de un profesional, o, si no se puede, intentar hacer una gestión profesional siguiendo una estrategia.

Los usuarios opinan sobre tu empresa en las redes sociales, y esto tiene mucho valor para tu marca. De ahí sacas información, positiva y negativa. Entonces, hay que saber gestionarla de manera adecuada.

Asistente virtual

Tanto si tienes un negocio pequeño como una empresa más grande, contar con un asistente virtual te puede liberar mucho la agenda.

En este profesional vas a poder delegar una parte de tus tareas diarias, bien sean las tareas que te ocupan más tiempo o aquellas que no te gusten o no se te den bien. Puede llegar a ser tu mano derecha y ayudarte con la gestión de clientes, gestión de correos, presupuestos, facturas, gestión de contenidos, etc.

Necesitarás tener un nivel muy alto de confianza con esta persona ya que le vas a tener que proporcionar información personal y, a veces, financiera. Es como tener personal administrativo externo a tu empresa, un asistente o ayudante, pero a distancia.

Un asistente virtual es una persona cualificada y preparada que te da asistencia online a través de internet. Una persona muy resolutiva con actitud de ayuda, capaz de ofrecerte servicios administrativos, creativos y técnicos.

¿Cuándo contratar a un asistente virtual?

Cuando necesitas delegar tareas administrativas por falta de tiempo es el momento de recurrir a este profesional. Desde cualquier lugar, sin necesidad de estar contratado 8 horas para ti, podrá liberarte del exceso de trabajo.

Trafficker Digital o Media Buyer Digital

Es la persona encargada de gestionar la publicidad online.

Si quieres hacer publicidad en las redes sociales o en Google y no te apetece meterte solo en ese lío, este es el profesional que debes contratar.

Un Trafficker digital sabe cómo hacer para atraer tráfico de pago a tu negocio digital. Se encarga de las campañas publicitarias de Internet.

Antes se llamaba Media Buyer (comprador de publicidad) y era el encargado de comprar publicidad para ballas publicitarias, marquesinas de autobuses, periódicos, televisión o radio…

Hace unas décadas, los anuncios y campañas de publicidad se hacían en los banners y poco más. Hoy en día, con el uso de internet y todas las nuevas tecnologías, la publicidad debe ir más allá, a donde están los clientes.  Si todos están en Internet, hagamos que nuestra empresa esté online también. Entonces, cambiemos la forma de hacer publicidad, ¿verdad?

Con la publicidad en Internet puedes conseguir, entre otras muchas cosas:

Llegar a tus clientes potenciales
Aumentar la visibilidad de tu negocio
Dar a conocer tus servicios a mayor número de personas

A día de hoy, Facebook Ads, Google Ads y las correspondientes estrategias de E-mail marketing han tomado ventaja frente a la publicidad del periódico.

La función de un Trafficker digital es crear, diseñar, planificar y ejecutar la campaña. Además, un buen Trafficker analiza y mide todo, e implementa sistemas de mejora constantes.

Entonces… Elige

Parece que todas son nuevas profesiones, pero no es para tanto 😉 En Marketing Digital usamos muchos anglicismos y parecemos muy modernos… Pero todo el Marketing tiene ya sus años y sus pilares muy asentados.

Lo que hacemos ahora es adaptarnos a las nuevas tecnologías.

El Marketing tradicional se lleva a las pantallas transformándose en Marketing Digital. Por eso existen tantos profesionales específicos.

Espero que este post te haya ayudado a diferenciar las tareas de cada profesional del Marketing Digital. Todos trabajamos por internet, desde cualquier lugar y nos hemos especializado.

Somos muchos profesionales digitales los que te podemos ayudar. Pero no todos hacemos todo.

Elige el perfil que se adapta a las necesidades de tu negocio turístico.

Como siempre digo, no podemos saber todo de todo.

¡A digitalizarse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga tu guía de COPYWRITING

¿Quieres conseguir más reservas directas en la web de tu alojamiento turístico?

Guía gratis - 6 Consejos de Copywriting Turístico - Susana Kamel
Ir arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap