Susana Kamel logo

Blog

Digitalización de tu casa rural en 3 pasos

El mundo está cambiando y todos debemos adaptarnos al uso de internet para todo, tanto a nivel personal como profesional. Por eso la digitalización de tu casa rural es tan importante.

Con la pandemia se han digitalizado muchas empresas. Pero todavía son unas cuantas las que siguen en proceso de hacerlo.

Las que ya habían empezado lo llevan mejor, pero los negocios que no tenían en mente nada de todo el mundo digital, se han resentido y lo están pasando peor en este sentido.

Y es que no es un proceso fácil ni que se haga en un par de semanas. Son muchas cosas para tener en cuenta y muchos pasos diferentes que hay que ir dando.

Porque, al igual que cuando montaste el negocio no fue de la noche a la mañana, digitalizarlo tampoco lo es.

También te puede interesar:

Consigue:

¿Quieres conseguir más reservas directas en la web de tu alojamiento?

Descubre cómo el copywriting turístico puede ayudar a tu negocio turístico

En recuperación

Todos sabemos que el sector Turismo fue muy afectado durante la pandemia.

A consecuencia de todos estos meses de idas y venidas con la normativa, el presupuesto que un negocio turístico puede destinar hoy en día al marketing no es gran cosa.

Es así. Se está haciendo todo con mucha cautela en nuestro sector. Estamos en fase de “recuperación”. Y de cierta incertidumbre al mismo tiempo.

En boca de todos está la pregunta de cuándo acabará esto.

Pero estamos en ello.

El turismo rural fue la primera elección de muchos cuando empezó el proceso de recuperación.

Y lo sigue siendo.

Todos estamos cansados de la ciudad y del confinamiento. Porque, aunque ya no estemos confinados y podamos salir, la mayoría nos cortamos. Hacemos menos cosas y vamos a menos sitios.

¿No te parece?

Personalmente, yo no dejo de repetir que quiero ver verde. No puedo con tanto asfalto.

Me dan envidia los que viven en las casas rodeadas de campo o montañas… o pinos.

Pero no se puede tener todo.

Por eso voy a las casas rurales cuando puedo 😊

Y quiero ayudar a estas casas rurales con el proceso de digitalización.

Mitos

Pero antes, me gustaría comentar unas cuantas cosas que se suelen decir de las casas rurales… y mitos en general de este tipo de turismo. Cosas que me comentan tanto propietarios como turistas.

Por un lado, es verdad que hay todavía algunos entornos con muchas dificultades para instalar el acceso de Internet… En este caso me temo que todavía no puedo ayudar. Existen movimientos para potenciar la digitalización de los entornos rurales, pero no es lo que quiero abarcar hoy con este post.

Por otro lado, algunos propietarios piensan que, como la gente va a desconectar y pasan del wifi en la casa rural… ya no necesitan ni pelear por ese proceso de digitalización ni digitalizar el alojamiento.

Y, por otro lado, me dicen que si llaman al alojamiento por teléfono y reservan ya lo tienen todo solucionado porque les atiende el propietario directamente y es un trato muy personalizado.

De acuerdo. Estoy de acuerdo con todo.

Pero hay muchos factores a comentar.

Consigue:

¿Quieres conseguir más reservas directas en la web de tu alojamiento?

Descubre cómo el copywriting turístico puede ayudar a tu negocio turístico

El turista digital

El turista es cada vez más digital. Pero no solo el turista, sino que todos lo somos. Toda la gente.

Mira, por ejemplo, mi madre empezó con el móvil solo para llamar y recibir… nada sofisticado. Pero después ya quería el WhatsApp y más tarde el correo y el Instagram… ahora ya se ha suscrito a los periódicos digitales y ve sus clases online.

Y como mi madre, mis suegros, tus vecinos, tu familia, conocidos y muchísima gente más… de cualquier edad.

El que no lo sabía usar se apuntó a un curso gratuito de los que ofrece Cruz Roja porque quería aprender. ¿Te suena?

Yo creo que no hay duda, lo digital está en nuestras vidas y ha venido para quedarse.

Que el turista sea digital significa que mirará opciones en el medio digital, es decir, en internet. Comparará online y a ser posible hará la reserva online.

Esto no quita que en la casa rural quiera desconectar. Y que si no hay wifi esté contento.

No es contradictorio. Son dos cosas diferentes. Primero, debería de poder ver la casa en el entorno digital, es decir, conocerte en internet y poder reservar de la misma manera.

Otros me han dicho que ya están digitalizados porque están en Booking y en Airbnb. Con esto lo paso muy mal y tengo mucha pena. Porque Booking se lleva una comisión muy alta por cada reserva y yo siempre digo que con una web bien trabajada se pueden evitar muchas comisiones.

Amigo, pero esa web trabajada forma parte de la digitalización de tu casa rural.

Este post lo escribo especialmente para ti, propietario de casa rural. Quiero animarte y hacerte ver la importancia de la digitalización de tu casa rural.

Te diré como hacerlo en 3 pasos.  

digitalizacion casa rural

¿Qué es la digitalización de una casa rural?

La digitalización de tu casa rural abarca mucho, tanto como quieras.

No solo consiste estar en Booking o Airbnb… sino que tu negocio y toda la información sobre lo que vendes esté en internet. Y no solo estar, sino que tus clientes lo puedan adquirir por vía digital.

Estar y estar bien en el mundo online. Trabajarlo con cariño y dando pasos para mejorar.

Primero la base y más adelante las redes, el QR y el tour virtual.

¿Por qué debería de digitalizarse una casa rural?

Por lo que te he dicho más arriba: si el mundo cambia, debemos adaptarnos al cambio.

 Y también por otra razón muy importante: para ahorrar (o para ganar más, que es lo mismo).

Y ahora te estarás preguntando cómo, ¿verdad?

Pues sí, vas a ahorrar. Aunque ahora inviertas un poco (en la web, o en un profesional que te ayude), a la larga esta inversión te traerá beneficios.

La rentabilidad de cada reserva aumenta a medida que consigas reservas de manera directa.

Sigue leyendo los 3 pasos que te voy a contar a continuación y retomamos esto al final del post.

Consigue:

¿Quieres conseguir más reservas directas en la web de tu alojamiento?

Descubre cómo el copywriting turístico puede ayudar a tu negocio turístico

Digitalización de tu casa rural en 3 pasos Clic para tuitear

La base digital de tu casa rural en 3 pasos

Analiza bien tu negocio y por dónde empezar. Selecciona en qué vas a invertir tu tiempo y dinero. Este es el punto de comienzo que yo te recomiendo.  Y los 3 pasos van juntos en este caso, para sentar las bases del proceso de digitalización de tu casa rural.

Si ya estás en el paso 2 o 3 te felicito. Pero no te saltes el 1. Sigue mis consejos:

#PASO 1

Crear la web o actualizar la que ya tienes

Muchos alojamientos ya tienen página web. Si eres de los que la ha hecho hace poco, posiblemente estés muy cerca en el este proceso de digitalización.

Pero si ya la tienes desde hace años, dale una vuelta porque es posible que se esté quedando desactualizada. Sé que has ido tirando con Booking y con las reservas por teléfono, pero ha llegado el momento del cambio.

Si no la tienes, adelante. Contacta conmigo y crea una web para tu alojamiento turístico cuanto antes.

Y si ya la tienes, ¿Por qué no le das un poco de cariño? Haz que sea responsive, lo decía el otro día en una publicación de Instagram. Un diseño web responsive es aquel que deja que tu página web se pueda ver en todo tipo de pantallas, no solo en el ordenador. Que se pueda ver y que se pueda operar desde ella, en tu caso, reservar y contactar.  

Competir con la web actualizada es más fácil. Para conseguir más reservas directas y olvidarte de las comisiones, tu web es tu pilar más importante. No lo dudes.

Esto ya lo he dicho en otros posts: El viajero, antes de reservar contigo mira y compara en muchos sitios. Normalmente va a mirar a Booking o TripAdvisor (o similares) pero después, siempre va a la página web del alojamiento. Aquí está tu oportunidad. Engancha aquí a tu cliente. Prepara bien tu web y pon fácil y apetecible que reserve ahí contigo.

Te recomiendo este post con más info sobre esto: Cómo aumentar las reservas directas gracias al Copywriting.

Digitaliza casa rural

#PASO 2

Añade un motor de reservas

Existen todavía muchas páginas de casa rurales, hoteles y apartamentos turísticos que no tienen motor de reservas en la web. Si vas a ponerte con un proceso de digitalización de tu casa rural, no puedes prescindir de este paso.

Para aumentar la rentabilidad de cada reserva, deberías de conseguir que hagan reservas directas, ¿no?

Entonces, un motor de reservas en tu página web es un básico. Paso obligado y no cabe duda.

Reservas directas = Menos comisiones = Más rentabilidad

Mira por ejemplo las opciones que te ofrece una herramienta como AvaiBook.com. Tendrías una solución de lo más completa por un precio bastante chulo al mes (con descuento si lo contratas anualmente). Toda la gestión integrada en una misma herramienta, con pasarela de pago, pms para enlazar con las autoridades, plantillas para e-mail y muchas cosas más.

Además de poder ofrecer así a tus clientes la posibilidad de que hagan la reserva directamente, tú puedes tener un montón de ventajas añadidas para la gestión de tu alojamiento. Estas plataformas se conectan con las compañías de reservas en las que tienes anunciado tu alojamiento y te facilitan un control exacto de cada reserva y de la rentabilidad de las mismas.

Te recomiendo solicitar información. Siempre te hacen una demostración sin compromiso para que puedas conocer todos los detalles de la herramienta.

Hoy en día, no deberías tener un enlace a WhatsApp en tu web para que reserven.

Si ya estás suscrito en mi Newsletter, conocerás el caso de mis vecinos, los que fueron papás y querían ir a descansar a una casa rural.

Como ya saben en qué consiste mi trabajo y les he hablado mucho del tema de las reservas directas y todo eso, siempre que viajan se acuerdan. Y quieren hacer la reserva directamente en la web del alojamiento. Pero en esta ocasión no pudieron. La tuvieron que hacer en Booking porque no había posibilidad de reservar en la web… Así que los propietarios perdieron la oportunidad. Lo malo es que perdieron esta oportunidad y seguirán perdiendo muchas más, porque nadie va a poder reservar directamente, y van a perder el 15% de cada reserva.  

#PASO 3

Atención al cliente por e-mail

Si ya te he convencido con lo de contratar una herramienta para la gestión de las reservas, esto ya forma parte del mismo paquete. ¡Felicidades! Es un gran paso para la mejora de tu negocio.

Envía un e-mail a tus huéspedes antes de llegar, durante la estancia y al marcharse. Esto como mínimo.

Luego, podrás enviarles más emails de vez en cuando, para que puedan volver. Es una manera de mantener el contacto y de fidelizar clientes.

Más adelante puedes ponerte con las redes sociales e incluso un blog. Pero no es lo primero que tienes que hacer. Sino lo último en el proceso de digitalización. La creación y publicación de contenidos te dará más trabajo y te va a ocupar mucho tiempo. Siempre puedes delegar esta tarea en un profesional. Pero no será ni la vía principal de entrada de clientes a corto plazo ni algo clave en tu inicio con la digitalización.

Consigue:

¿Quieres conseguir más reservas directas en la web de tu alojamiento?

Descubre cómo el copywriting turístico puede ayudar a tu negocio turístico

Marketing digital para tu casa rural

Quiero insistir en la necesidad de cambio y mejora por tu parte como propietario de una casa rural o de cualquier alojamiento turístico para adaptar tu negocio a la actualidad.

Airbnb o Booking tienen un negocio que funciona con la tecnología, y si formamos parte de la misma rueda tenemos que añadir la tecnología a nuestros negocios. Mantener la gestión de tu casa rural de una manera tradicional fue bueno durante un tiempo, pero para crecer y destacar ante la competencia y en el mundo de los móviles y las apps, el cambio es necesario.

Otra ventaja que veo es que romper la estacionalidad puede ser más fácil también. Recuerda, todos estamos deseando salir a desconectar.

Aprovecha tu negocio, ofrece al mundo tu casa rural. Da a conocer tu alojamiento de una forma diferente gracias a internet… y consigue más reservas directas.

 


Puedes mantener la cercanía al cliente y el trato personalizado, aunque hagas esta digitalización de tu negocio turístico.
Adaptarte a tus clientes te coloca más cerca de ellos. Podrás mantener contacto gracias al email y a tu página web. Y siempre sentirán esa cercanía si reservan directamente en tu página web y conocen todo sobre tu alojamiento.

 

Recuerda: El marketing digital ayudará tanto al viajero como a ti, propietario.

Estoy a tu disposición para ayudarte con todo el proceso. Cuéntame en qué paso estás y veamos cómo puedo ayudarte.

¿Hablamos?

Susana Kamel Redacción y Copywriting

Susana Kamel

Copywriter y redactora de textos digitales.

Ayudo a empresas como la tuya con la presencia en internet. A que vendas más gracias a los textos redactados con estrategia.
A diferenciarte por las palabras.
Hay una diferencia entre escribir normal y el Copywriting: la persuasión.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «Digitalización de tu casa rural en 3 pasos»

  1. Susana, me ha encantado tu post 🙌

    No te lo vas a creer, pero has descrito mi servicio de diseño web para casas rurales y alojamientos turísticos casi de pe’ a pa’!! 🏡

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices y en la necesidad de digitalizar estos negocios para dejar de depender de los grandes portales.

    Además ayuda a reducir la carga de trabajo de los propietarios, que no es poca y no tiene porqué ser una gran inversión ni de tiempo ni de dinero.

    Enhorabuena por el post!

    Un abrazo.

    Responder
    • Muchísimas gracias, María.
      Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂

      Ambas razones y muchas más ventajas. Todo ellos lo tenemos a nuestro favor para animar a los negocios turísticos con el proceso de digitalización.

      Responder

Deja un comentario

Descarga y descubre:

7 diferencias entre una web con copy y una web sin copy

Las 7 diferencias entre una web con copy y otra sin copy

Servicios de Copywriting

Potencia los textos de tu web y los contenidos de tu marca.

Sígueme en redes

Post destacados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad