Estrategia de Social Media

Estrategia de Social Media

Crea un plan de contenidos para las redes sociales.

Si quieres darle más visibilidad a tu negocio y decides utilizar el poder de las redes sociales, deberías saber que no todo vale y que tienes que hacer un estudio detallado y seguir unos pasos.

En esto consiste elaborar una Estrategia de Social Media. Necesitas tener un PLAN, una estrategia de contenidos que te ayude a publicar con un objetivo determinado.

Muchos te dirán que estar en las redes sociales es subir unas fotos de vez en cuando y nada más. No basta con subir una imagen bonita. El texto también ha de estar trabajado y el motivo de cada post debe estar definido y claro.

Ya seas tu propio community manager o delegues estas funciones en un profesional externo, has de tener siempre presentes unas líneas generales de actuación como si de un procedimiento o protocolo se tratase.

A continuación, vamos a ver los pasos a seguir para trazar una Plan de Social Media que funcione y que te sirva de guía en tu comunicación digital.

Auditoría interna

Este es el análisis previo a todo. Hace falta detenerse y pararse a pensar con calma en la situación de nuestra empresa antes de empezar a publicar en las redes sociales.

En este análisis previo vamos a hacer un estudio completo de la empresa: la marca, el producto y la organización del negocio.

Es recomendable hacer también un pequeño análisis DAFO que nos ayude a definir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.

En este punto de partida es también muy importante conocer qué se habla de la empresa en Internet, y mantener una actitud de escucha activa. Esto es lo que se conoce como reputación online. Aunque todavía no tengas los perfiles en redes, es recomendable que te pases por Google y mires cómo van las cosas, si se ha hablado de tu marca bien o mal, o si alguien ha escrito o comentado algo en algún sitio.

Aquí pueden variar las cosas en función del tamaño del negocio y el tipo de empresa y producto que se vende.

Deberías estudiar también qué hacen tus competidores en las redes y en su comunicación en internet a nivel general. Cómo es su presencia online, qué hacen para destacar y si les funciona o no lo que están haciendo.

Analiza el número de seguidores y la interacción de sus publicaciones para ver qué les está funcionando a ellos e intentar mejorarlo.

Definición de objetivos

Los objetivos son la base del plan para conseguir alcanzar las metas que nos propongamos. Hay que empezar pensando en cuales son los objetivos generales de la empresa para marcar el objetivo del Plan de Social Media y que ambos vayan alineados.

El objetivo que persigas puede ser:

✔ Reconocimiento de marca

✔ Generar contactos

✔ Retener clientes

✔ Investigar el mercado

Lo ideal es tener un único objetivo y dedicar todas las acciones y esfuerzos a lograrlo. Aunque es probable que tengas más de uno. Elige dos, como mucho tres. Pero no vayas a por todos al mismo tiempo. Cuantos más objetivos te marques, más recursos vas a necesitar en lo que a inversión de tiempo y dinero se refiere.

Puedes seguir la norma de los objetivos SMART para que te resulte más fácil.

Los objetivos deben ser: específicos, medibles, asequibles, relevantes y acotados en el tiempo.

Vender más no es un objetivo realista. Las redes sociales no son un canal de ventas directo, sino que se trata de permanecer en la mente de nuestro cliente para que nos tenga en cuenta.

estrategia social media

Creación del Buyer Persona

¿A quién nos dirigimos y para quién escribimos nuestros mensajes?

Analiza en profundidad a tu potencial cliente para conocerlo bien y acertar en la comunicación.

Tu cliente no es todo el mundo y debes segmentar dentro de la inmensidad de usuarios que están navegando cada día en Internet.

El Buyer Persona es tu cliente ideal, ese cliente para el que tu producto o servicio está hecho a medida.

Debes crear una representación semi ficticia de un personaje, con nombre, perfil demográfico, aficiones, preocupaciones y problemas con los que se encuentra. Tienes que conocerlo en profundidad para llegarle al corazón con tus textos.

Elección de redes sociales

Para decidir en qué redes sociales va a tener presencia tu marca o negocio, no puedes elegir qué red te gusta más a ti, sino en qué red social está tu Buyer Persona.

Ten en cuenta que no es obligatorio estar en todas las redes sociales. Averigua en qué redes sociales se mueve tu público objetivo segúnla edad, los gustos y tendencias del Buyer Persona que has creado en el paso anterior.

Según el producto o servicio que ofreces, será más recomendable una red u otra.  En cada red social se comunica de una manera diferente y se recomienda publicar con una u otra frecuencia. Según tu presupuesto y tu disponibilidad de tiempo también harás la elección.

En cuanto a la frecuencia de publicación, también variará en función de la elección que hayas hecho. Por ejemplo, en Twitter puedes hacer hasta 3 publicaciones al día mientras que en Instagram la recomendación es una al día. En Facebook una vez al día y en Linkedin una o dos veces a la semana podría ser suficiente.

Definición y ejecución del plan

Una vez que tienes claros todos los puntos anteriores, puedes poner el plan en marcha.

Decide si lo vas a hacer tú mismo o lo vas a delegar en un community manager profesional.

Establece aquí los recursos que vas a destinar a cada plataforma, la frecuencia y número de publicaciones y el calendario de actividades.

Fija el plan de dinamización que vas a seguir:

✔ Creación de contenidos

✔ Campañas de publicidad de pago

✔ Grabar vídeos

✔ Eventos en directo

Puedes crear distintos calendarios, uno para cada objetivo que te hayas marcado o para cada red social.

Establece también el tipo de lenguaje que vas a utilizar y crea la guía de estilo.

Por último, es conveniente que también tengas preparado un plan de acción ante posibles crisis que puedan aparecer.

Medición

Todas las acciones que vayamos a implementar deben ser monitorizadas y medidas.

Marca tus métricas y fija por escrito cuáles son los KPI (Key performance indicators) y variables que vas a monitorizar.

Deberías dejar cerrado también todo lo referente a periodicidad de medición y analítica.

Conclusión

Vivimos en un mundo ONLINE.

Las nuevas generaciones ya son nativos digitales y utilizan el móvil para todo.

Si quieres que te vean, te conozcan y te compren ¡tienes que estar!

Crea una Estrategia de Social Media que te sirva de base para toda la comunicación en redes sociales y revísala cada cierto tiempo adaptando a las necesidades de tu negocio cada uno de los pasos que hemos visto.

No publiques lo primero que se te ocurra.

Sé constante con tus publicaciones y cuida mucho tu comunidad.

Me tienes a tu disposición para ayudarte con la gestión de tus redes sociales.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap